sábado, 19 de noviembre de 2011



Conexión urbana. Mojácar



MOJÁCAR CONNECTION

MOJÁCAR CONNECTION plantea la apertura y conexión del centro de Mojácar con su acceso y estacionamiento rodado principal. La situación de los dos aparcamientos públicos más importantes, en la cota más baja de la ciudad, hace que se tengan que dar largos rodeos para acceder a su centro. El concurso plantea la conexión entre la Avenida de París, en la cota más baja y conectada con los aparcamientos, y las calles Aire Bajo y Muralla Roque, en la parte alta de la ciudad que dan acceso al centro neurálgico de Mojácar. La posición de la parcela, como pieza de conexión entre  el centro de la ciudad y los aparcamientos, hacen de ella un emplazamiento de conexión directo entre ambas.
La propuesta hace de la parcela una puerta de acceso a Mojácar reconocible y accesible. Mediante la instalación de un ascensor se aprovecha la inversión realizada para hacer que la intervención sea accesible para personas de movilidad reducida, y un hito visualmente identificable y reconocible desde lejos.
El proyecto se divide en dos gestos. El primero, lo conforma el recorrido de la escalera en zigzag, utilizando parte del trazado original de la escalera actual y dando acceso a todas las viviendas. El segundo, lineal y directo, lo definen las pasarelas de conexión entre el ascensor y los diferentes niveles de accesos superiores. Este segundo nivel genera un volumen concebido como medianera con la parcela colindante, la cual se edificará previsiblemente en el futuro.
En un ejercicio de respeto absoluto por el paisaje rocoso del entorno, la propuesta plantea una intervención mínima en la parcela, dejando libre una gran parte de su superficie rocosa y vegetal.