lunes, 14 de noviembre de 2011



Vivienda en A Pobra do Brollón, Lugo.


La propuesta se genera a partir de un volumen tradicional rectangular de una única planta con cubierta a dos aguas. Nos ha parecido importante que la edificación resultante fuera claramente identificable con la idea de vivienda presente en el imaginario colectivo y en el particular de los clientes. Al volumen del que se parte se le practican una serie de recortes, quiebros y giros en función de su orientación y ubicación en la parcela. Como resultado se obtiene una vivienda estructurada en dos volúmenes, que se corresponden con las dos vertientes de cubierta, albergando uno las zonas de día y el otro las de noche.

En los desplazamientos y quiebros entre ambas piezas aparecen los espacios exteriores vinculados a la vivienda a modo de terrazas que cuando los amplios ventanales proyectados en la zona “de día” están abiertos conforman un espacio continuo exterior-interior. Las operaciones geométricas efectuadas sobre el volumen principal así como su orientación se han diseñado en función del soleamiento en sus coordenadas geográficas. El diseño de la sección se ha pensado igualmente en función del sol de manera que permite su entrada completamente en invierno y la evita en verano.

La vivienda se eleva sobre la cota de la parcela mediante un forjado sanitario sobre el que se alzan los muros de carga perimetrales sobre los que apoyarán las losas inclinadas de cubierta, ambos ejecutados con paneles de madera contralaminada. Un material de una gran capacidad portante con espesores reducidos. Además se reduce de forma importante el CO2  emitido y, en general, la energía primaria utilizada en el edificio, el consumo de agua implícito en la obra, así como la generación de residuos. Además obtenemos superficies envolventes perfectamente transpirables a la par que totalmente secas (siendo el único material con unas prestaciones estructurales y ambientales semejantes). El tiempo de obra se reduce a valores comparativamente ínfimos. 


[Créditos]