martes, 15 de noviembre de 2011


102 Viviendas en Nuestra Señora de los Ángeles, parcela 6.2. EMVS.
MENCIÓN 


3TORRES

La posición de la parcela dentro de la ordenación general del plan le confiere carácter de pieza-límite o barrera, pudiendo dificultar la legibilidad espacial de la ordenación, 3TORRES se desprende de esta condición de borde, generando un volumen permeable que no daña la continuidad visual del conjunto. Una pieza continua, plegada, define un contenedor (gran escala) en el que se introducen los paquetes funcionales de las viviendas (pequeña escala).

Frente a la marcada horizontalidad de los volúmenes del entorno, 3TORRES pone  de manifiesto la vertical mediante la fragmentación en tres elementos, este sencillo gesto le permite distinguirse de su entorno y adquirir identidad propia dentro del conjunto de la ordenación. La función de los patios en el bloque tradicional, como elementos de ventilación y soleamiento de las piezas interiores de las viviendas, queda distorsionada por la densidad edificatoria actual. Los patios, comprimidos al máximo de lo permitido por la normativa, rompen el perímetro exterior del bloque. El volumen total se fragmenta  permitiendo la ventilación cruzada de las viviendas.

La imagen global de la fachada juega con el contraste de escalas,  entre la gran envolvente ciega que dibuja un perfil rotundo, en un único material, a escala urbana y el patrón irregular que componen las fachadas donde se abren los huecos de escala doméstica. Es en esta última donde se concentra el detalle de los planos de profundidad y los juegos de sombra, así como la riqueza sensorial de diferentes  texturas combinadas. El hormigón, el vidrio y la vegetación.