jueves, 17 de noviembre de 2011


Museo de escultura de Leganés



LEGO

LEGO pone en valor el actual museo de escultura al aire libre, su calidad espacial y medioambiental como espacio público verde dentro de la trama urbana de la ciudad. Añadir un elemento construido como necesidad programática no implica, necesariamente, afectar a estos aspectos positivos preexistentes y sumar costes incoherentes desde un punto de vista de sostenibilidad. 

La ubicación del nuevo museo viene dada por una actitud de respeto hacia el edificio de las Dehesillas y su integración en el actual museo al aire libre. El amplio programa demandado por el museo impide acondicionar el edificio existente como sede de éste, haciendo necesario la ubicación de un nuevo volumen que albergue los 3000 m² de espacios de exposición. Una adecuada división del programa en niveles autónomos permite situar el nuevo edificio en una posición independiente de la que ocupa la edificación de las Dehesillas, sin comprometer el correcto funcionamiento de ambos.
Lego se implanta en la parcela ocupando la mínima superficie posible, sin afectar a la colección actual ni al edificio de las Dehesillas que contendrá el programa de aulas taller y auditorio. Esta posición lo presenta como un hito urbano que representará un reclamo para la ciudad. Un volumen reconocible dentro del perfil de la ciudad que se pondrá en relación con la cubierta de Leganés.
Se posiciona en el extremo opuesto a la edificación actual, creando un diálogo entre las piezas edificadas que acota el ámbito del museo. Son piezas complementarias, ligadas ambas a la colección exterior del museo. Su posición al inicio del actual recorrido de escultura al aire libre, genera un claro punto de acceso y le permite funcionar como vestíbulo de acceso tanto a la colección interior como a la exterior ya en uso.