jueves, 10 de noviembre de 2011



Aldea rural O Busto en A Pobra do Brollón, Lugo.

BUSTO RURAL es el Proyecto de Rehabilitación de cinco construcciones en el núcleo rural O Busto, en A Pobra do Brollón, en Lugo, Galicia, para la explotación de forma integrada de tres casas rurales, tres apartamentos rurales y un bar-restaurante formando un conjunto como aldea de turismo rural. La superficie total a rehabilitar es de 1.144,30 metros cuadrados. La antigüedad de las edificaciones se estima en más de 100 años.

O Busto, situada en el Concello de A Pobra do Brollón, al sur de la provincia de Lugo, en Galicia, es una pequeña aldea abandonada en la montaña Pena Redonda a 1.100 metros de altura. Construida en su totalidad con piedra y madera sus edificaciones presentan muros de carga de mampostería de esquisto de gran espesor y cubiertas de lajas de pizarra típicas de la zona. La estructura de sus forjados de planta y cubierta están construidos mediante rollizos de entre 15 y 20 centímetros de diámetro y tablas de madera de castaño o roble. Las construcciones que se rehabilitarán presentan un estado de conservación heterogéneo. En general, los muros de piedra se encuentran en buen estado, y salvo en algún caso en el que el desplome de alguna parte de la cubierta ha provocado su desprendimiento se podrán utilizar como muros estructurales en la Rehabilitación. En cuanto a los forjados de madera, su estado presenta un lógico deterioro debido a su abandono y sólo serán reutilizables sus vigas. Las lajas de pizarra de las cubiertas son susceptibles de ser reutilizadas.

La estrategia de intervención parte de la premisa de no modificar la arquitectura original de las construcciones y mantener la estructura original de la edificación, realizando las modificaciones oportunas para adaptarlas a su nuevo uso como establecimientos de turismo rural. Las intervenciones más importantes son las planteadas para conseguir la altura libre mínima de 2,5 metros en las plantas bajas ya que el paso del tiempo y el abandono de las casas ha provocado que la cota de suelo en estas haya subido por la sedimentación del terreno. La excavación será necesaria en la mayoría de casos. Los forjados de planta y de cubierta serán rehabilitados completamente utilizando aquellos rollizos de castaño que se encuentren en buen estado de conservación y se planteará el uso de losas de madera contralaminada, un material contemporáneo capaz de integrarse en este tipo de construcciones y, además resolver en un espesor mínimo la estructura del forjado.


[Créditos]