lunes, 7 de noviembre de 2011


164 Viviendas en el ensanche de Vallecas, parcela 1.30 A,B y C. EMVS.


UN SOPLO DE AIRE FRESCO

En un entorno poblado de edificios de viviendas de reciente construcción, fruto de varios concursos convocados por la EMVS, y de otras edificaciones icónicas como son los ecobulevares, se inserta nuestra propuesta en la parcela 1.30 a,b y c del ensanche de Vallecas pretendiendo un diálogo y proponiendo un edificio permeable con dicho entorno.

Un soplo de aire fresco es una alusión literal a la respiración de la ciudad y de sus edificios. De la ciudad porque frente a la opción de realizar una manzana cerrada nuestro propuesta plantea la construcción de cuatro volúmenes prismáticos que en su separación permiten la introducción de la ciudad en el patio de manzana y, por tanto, de su aire, de su actividad, de su vida, etc. Y de sus edificios porque planteamos que el 100% de las viviendas tengan ventilación cruzada, que su aire sea limpio, que las viviendas respiren.

Un soplo de aire fresco es una referencia a quienes van a habitar la promoción, gente joven que alquilará las viviendas y que incluso llegará a comprarlas. Gente cuyos modos de vida han ido aumentando en complejidad y demandan la construcción de sistemas flexibles. Dicha flexibilidad, cuando se trabaja con viviendas cuyas superficies son mínimas, como este caso de viviendas de un solo dormitorio, conlleva la simplificación del espacio habitable en un esquema de zona de día que se corresponde con el estar-comedor y cocina, y una zona de noche que comprende el dormitorio y el cuarto de baño. De esta forma definimos la estructura básica de la vivienda cuya fácil repetición es sensible con los imperativos económicos y cuya simplicidad permite a su vez la adaptación a diversos modos de habitar.