lunes, 7 de noviembre de 2011



Adecuación del Pabellón de Bancadas para espacios de ensayo de teatro, danza y música en la Casa de Campo, Madrid.

El Pabellón de Bancadas fue concebido como un gran contenedor de espacios utilizados para la exposición  de productos alimentarios. Su adecuación a un terreno en pendiente mediante bancadas, que eran recorridas de forma consecutiva, respondía claramente a su carácter expositivo. Un rotundo plano de cubierta resolvía la necesidad de protección.

Según nuestro criterio, el objetivo del proyecto de rehabilitación es hacer compatible, en la medida de lo posible, el nuevo programa con el espíritu original del edificio, de manera que la solución a los nuevos problemas potencie la esencia de contenedor neutro del edificio (capaz de adecuarse a distintos usos) y su lenguaje constructivo característico. Al mismo tiempo, rehabilitar y adecuar el pabellón de Bancadas para un uso tan diferente del original, como es el  de espacio de ensayo colectivo, implica introducir elementos ajenos al esquema rotundo del edificio original, que enmarca entre la topografía aterrazada y el plano inclinado de cubierta, un espacio continuo y fluido con un recorrido secuencial, idóneo para el uso expositivo.

Del hecho de poner en común lo nuevo y lo original se pone de manifiesto que el fuerte aterrrazamiento impone una solución para las nuevas circulaciones que cobra suficiente importancia como para  polarizar el espacio en dos tipos diferenciados.

TERMINAL. Que mantiene el espíritu original de espacio continuo del edificio y contiene la parte del programa que es compatible con él, como las propias circulaciones y los espacios comunes, de relación etc.

ENTRECAJAS. También se concibe como una zona continua que, a modo de negativo de la anterior, es cerrada y contiene la suma de los distintos espacios de ensayo.