jueves, 24 de noviembre de 2011



Nueva Casa de Hermandad de los Gitanos. Sevilla.




En un solar estrecho y alargado anexo a la Iglesia del Valle (Santuario de la Hermandad), el proyecto se concibe como una extensión de ésta. Una nueva nave de la iglesia que permitirá una independencia funcional, combinada con una interrelación que multiplica las posibilidades espaciales de ambos edificios. 

La nueva sede social de la hermandad está destinada a albergar el espacio de exposición de las sagradas imágenes, las cuales mantienen una estrecha relación ritual con la iglesia del Valle y debe, a su vez, dar cumplimiento a las necesidades administrativas y sociales de la corporación, que deben poder desarrollarse de manera totalmente autónoma del espacio de culto. 

 Planteamos por ello un primer nivel, planta de acceso, en el cual el espacio destinado a exposición, mantenimiento y ajuar de los pasos se genera como continuación del espacio actual de culto. Una nueva nave longitudinal, adyacente a la mayor, que permite la fusión de ambos espacios así como su funcionamiento totalmente independiente. En esta planta se sitúa el nuevo acceso de la casa de hermandad, que se produce en el mismo alzado que la portada principal de la iglesia y a eje del acceso utilizado para la salida y entrada de los pasos. Este sencillo esquema funcional en cruz permite generar dos espacios cuya lectura y funcionamiento puede ser tanto independiente (en paralelo) como de modo conjunto (en cruz o perpendicular). 

El programa administrativo e institucional se desarrolla en las plantas superiores junto con caridad y una zona de bar-cafetería. El salón de actos junto con la sala de reunión configurable se ubican en planta sótano. Existe la posibilidad de desarrollar la ampliación en segunda fase de una superficie de 50 m2 sobre la zona de almacén.